Inicio > Noticias > Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco.

Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco.

15/06/2017

directiva_europea_tabaco.jpg

Junto al Real Decreto, también se ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Ingredientes y aditivos

Se mantienen los niveles máximos de emisión de alquitrán en 10 mg por cigarrillo, de nicotina en 1 mg por cigarrillo y de monóxido de carbono en 10 mg por cigarrillo, así como las referencias a los métodos analíticos.

Se introduce la prohibición de comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y otros aditivos que tengan propiedades tóxicas.

Advertencias sanitarias

En relación a las advertencias sanitarias, y que la mayoría de los fabricantes ya han adoptado, se armonizan en toda la Unión Europea y pasan a ser de obligado cumplimiento: advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior con una superficie del 65% para los cigarrillos y bolsas de picaduras, y textos en los laterales ocupando una superficie del 50%. La marca debe aparecer en la parte inferior del paquete.

Para otros productos con combustión que son distintos de los del tabaco de quema, las leyendas de texto ocuparán el 30% de la superficie de la cara más visible. Además, deben incluir información sobre el abandono del tabaquismo.

Cigarrillos Electrónicos

El objetivo de regularlos es, según ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, porque no se pueden excluir los riesgos para la salud de la exposición al vapor de estos productos. Estos son los principales aspectos que regula el Real Decreto:

  • Los cigarrillos electrónicos y los envases de recarga tendrán que llevar advertencias sanitarias, que tendrán que ocupar un 30% de la cara exterior del envasado, y seguridad a prueba de niños.
  • Se permitirá que los líquidos contengan, como máximo, 20 mg/ml de nicotina; los cartuchos desechables o los depósitos recargables podrán ser, como máximo, de 2 ml, y los envases de líquido para la recarga no podrán contener un volumen superior a 10 ml.
  • Se establece un sistema de notificación de efectos adversos. En caso de notificación de riesgo para la salud justificada en, al menos, tres Estados miembros, la Comisión Europea podría prohibir el producto en el resto. Además, la Comisión tendrá que informar de su riesgo potencial para la salud en los dos años sucesivos a la entrada en vigor de la Directiva.

Hierbas para fumar

Se regula por primera vez las hierbas para fumar debido a la generalización del uso de este tipo de productos entre los jóvenes.

Leer más >> https://real-decreto-5792017-se-regulan-determinados-aspectos-de-los-productos-del-tabaco/

 

 

Etiquetas: europa directiva legislacion